Toma apuntes a mano:  ya sabemos que no es lo de hoy apuntar a mano, que las tabletas electrónicas, las computadoras e incluso los teléfonos móviles dan las herramientas para registrar todo lo que dice el profesor, pero un estudio realizado en Estados Unidos llegó a la siguiente conclusión:


Los apuntes de las clases redactadas a mano generan un mayor entendimiento sobre los temas, debido a que los alumnos parafrasean lo dictado en clases y recuerdan con más facilidad lo expuesto por el profesor, y cuando lo hacen en una laptop hacen una transcripción más literal, que solo se comprenderá cuando se vuelva a leer, pero no quedará mucho del conocimiento que se hace cuando se toma un apunte a mano.


El mismo tiempo para todas tus materias: comúnmente estudiamos la materia que más nos cuesta trabajo y a veces le damos tanto tiempo que descuidamos incluso asignaturas que se nos facilitan.


Por eso recomendamos que des un tiempo de estudio equilibrado a cada materia, para que tengas presente el conocimiento desde un principio hasta que llegue el examen.


Estudia en grupo:  puede ser con dos o tres personas y es ahí donde la carencia o la poca comprensión que tengas en una materia, otro compañero puede ayudarte a resolver tus dudas o tú puedes también colaborar en comprender un tema. Sin embargo, hay que tener disciplina, porque a veces en un grupo de alumnos pueden existir distracciones sobre otros temas que no tienen nada que ver con las asignaturas que requieren comprender.



Descansa: sí, no es broma, no todo es estudiar 8 horas seguidas, es improductivo, tu cerebro requiere un descanso para que tengas tus ideas claras cuando vuelvas a retomar el estudio. Cuántas veces has escuchado que de tanto estudiar se te olvidó todo en el examen, que no te pase eso.



Lleva a la práctica la teoría: en carreras como ingenierías, periodismo o mercadotecnia, por decir algunas, no todo debe ser aprenderse conceptos, te recomendamos que salgas al campo para realizar entrevistas o investigaciones o pide el laboratorio para hacer ese experimento que en teoría se ve aburrido, pero en la práctica puede ser más interesante.


Artículo creado con información de Aliat Universidades