Para lograr un mejor clima escolar en una institución educativa es necesario que intervengan profesores, alumnos, así como directivos.

El sitio web Gestión Educativa nos recomienda los siguientes puntos para lograr un mejor clima escolar:

Interacción profesional entre maestros: siempre se debe buscar que el equipo docente tenga comunicación entre sí, para lograr un correcto desarrollo de la formación del alumno, bajo una coordinación para lograr concretar los objetivos. Este tipo de colaboración contribuirá a crear las bases de un buen clima escolar.

Pensar como organización: en este caso se define los roles de cada uno de los miembros del personal docente y la forma de cómo deben reaccionar en caso de que surja algún problema y la forma de resolverlo satisfactoriamente.


Las clases: en cada clase es tarea del profesorado coordinarse para conseguir la mejor reacción por parte de los alumnos, en este punto se deben compartir experiencias.


Protocolos: se debe diseñar un protocolo para actuar en caso de un conflicto entre alumnos o entre los maestros y los estudiantes, además se establecen formas de prevención como asambleas en clases o juntas con los padres.